Crónicas de una muerte anunciada

Al estilo de Gabriel García Márquez, Crónicas de una muerte anunciada; en donde se planea la muerte de un lugareño. Lo curioso de esta historia es que para cuando Santiago va a morir, todo el pueblo es consciente de que va a ocurrir. Los asesinos, los hermanos Pablo y Pedro Vicario, hermanos de la novia, se lo han ido contando a todo el mundo durante la noche. Al pasar las horas se convierte en el tema de conversación entre la gente del pueblo.

De la misma forma murió Luis Alberto Méndez de la Rosa, mejor conocido como Ito o el Tallarín,  quien ya había sido advertido de su muerte en Vicente Guerrero, Centla. Su carrera delictiva lo llevo a la tumba, aseguran algunos. Otros más puntualizan que todo se trataba de calumnias o simples chismes de su persona. Lo que si se sabe es que se volvió un personaje popular, incluso hasta caricaturesco.
En julio de este año se presentó a un medio local con dos de sus trabajadores, asegurando ser victima de difamación y queriendo limpiar su nombre luego de ser señalado como perpetrador, parte del crimen organizado y líder de pochimovilistas conflictivos. Mencionando también que el daba trabajo a más de 100 personas, lo cual se volvió una épica bufonada para muchos, ya que los memes del empresario del año no se hicieron esperar.
Más tarde se le relacionó con la agresión física de un ciudadano de la comunidad en estado de ebriedad, y según un familiar de la victima lo enfrentó, el joven Luis Alberto se vio amenazado y para calmar los ánimos argumentaba que sólo quería ayudar al  herido. Para su infortunio había gente que lo señalaban a él y a uno de sus choferes como presuntos responsables del acto. 
Hace apenas unas semanas fue acusado nuevamente de agresión por haber apuñalado a otra persona del sexo masculino, por diferencias o rivalidades y que había salido impune gracias a la corrupción.
A mediados de octubre se encontró una manta con amenazas hacia el Tallarín y al día siguiente se difundió un texto por whatsapp en donde advertían nuevamente que estaba fichado y pedían a la población que no salieran después de las 10 de la noche porque habrían enfrentamientos.
El 20 de octubre se presento ante la inauguración de la caseta policíaca de la Villa y pidió el micrófono para tratar de aclarar que el no era un delincente.
El día de ayer viernes 27 de octubre, ocurrió lo que ya se venía anunciando y nadie creyó que en verdad sucedería. 
Según versiones al rededor de las 9:00 horas, descendieron de una camioneta unos individuos y se dirigieron al taller de Méndez de la Rosa, el cual está ubicado en la colonia Gobernador Cruz, en donde a jalones lo subieron al vehículo con rumbo a la playa Pico de Oro, siendo encontrado más tarde su cuerpo con tres impactos de bala entre los limites de la Ranchería Gregorio Méndez y Villa Cuauhtémoc. Su muerte ha causado sensacionalismo entre la población. Algunos celebran y otros más están consternados por la violencia con la que fue ejecutado. Sus trabajadores decidieron entregar los pochimóviles a sus familiares por el miedo y la incertidumbre de lo que pueda suceder.

Foto: tomada de una página de facebook

Luis Alberto Méndez en una entrevista para la televisión de Centla


Foto: Neftalí Ortiz

Torturado y con tres disparos en el cuerpo fue encontrado el joven de 26 años 


Comentarios